Escuela de Esquí y Montaña

Ascensión a la Pinareja (2.193) por Fuenfría y Montón de Trigo

- CLASE DE RECORRIDO: Lineal.

- DIFICULTAD: Baja.

- RECORRIDO: Dehesas de Cercedilla-Fuenfría-Montón de Trigo-Pinareja.

- CAMINO: Camino, senda y calzada romana.

- DURACIÓN: 4,30 horas.

- DESNIVEL ACUMULADO: 1.050 mts.

- LONGITUD: 14,5 Kmts.

- OBSERVACIONES: la Pinareja es un excelente mirador sobre el valle del río Moros y El Espinar, así como del valle del Esera.

ITINERARIO: Esta ascensión parte del último aparcamiento de la zona recreativa de las Dehesas de Cercedilla. Dejando a la derecha, primero el Restaurante Casa Cirilo y después el  parque de naturaleza "Amazonia".

Nos dirigiremos dirección Norte siguiendo el final de la carretera donde, en escasos cinco minutos llegaremos al puente romano del Descalzo que atraviesa el arroyo de la Venta.

Pasado el puente, llegaremos a una verja que, al atravesarla nos situa en la calzada romana.

Aproximadamente 20 minutos después, la calzada nos lleva a la pradera del chalet de Peñalara, donde nuestro camino de ascenso se cruza con el camino de la republica, pista que asciende zigzagueante por todo el valle e ideal para la bici de montaña. Nosotros seguiremos nuestro camino rumbo al norte. Al principio un ancho camino, más tarde se estrecha dejando a nuestra derecha el arroyo de la venta, hasta llegar al puente romano "de Enmedio" que atravesaremos y tras girar a la izquierda el camino después de unos doscientos metros, nos volveremos a encontrar pisando la antigua calzada.

En unos veinte minutos desde el puente llegaremos al Puerto de la Fuenfría.

"In situ".

La Fuenfría desde Montón de Trigo.

Al llegar a la Fuenfría, nuestro camino girará hacia Noroeste para ascender al Cerro Minguete. Desde este punto ya vemos la bonita cumbre del Montón de Trigo.

Ascensión invernal a Cerro Minguete.

En veinte minutos habremos ascendido a Cerro Minguete y desde aquí tenemos dos alternativas: ascender al Montón de Trigo o, dirigirnos a media ladera directamente hacia La Pinareja.

Si decidimos subir a la cumbre 2155, esta nos obsequiará con unas magníficas vistas sobre el pinar de Valsaín y la zona de Bola y Maliciosa, por el Este y la Mujer Muerta por el Oeste.

Este.

Oeste. Desde aquí se ve claramente el camino a seguir pasando por el collado de Tirobarra.

En 45 minutos estaremos en la cumbre, que sin tener el encanto de Montón de Trigo nos depara unas bonitas vistas sobre el valle del Río Moros y la zona del Espinar.